Clases de sintagmas. Núcleo y complementos. Relacionantes

El sintagma es una palabra o conjunto de palabras que realiza una función en la oración o dentro de otro sintagma mayor. En nuestros análisis sintácticos debemos especificar la función que realiza cada sintagma.
La palabra más importante e imprescindible del sintagma se llama núcleo. El núcleo da nombre al sintagma (excepto el sintagma preposicional). Así, si el núcleo es un nombre diremos que es un sintagma nominal (SN) y si el núcleo es un verbo diremos que es un sintagma verbal (SV).

Un SN con función de sujeto + un SV con función de predicado forman una oración.

TIPOS DE SINTAGMAS

El sintagma nominal (SN) es un grupo de palabras con la estructura determinante+núcleo+adyacente.

Solo es imprescindible el núcleo, que puede ser un sustantivo, un pronombre o cualquier palabra sustantivada (que lleve delante un determinante. P.e. “El verde es el color de la esperanza”).

El adyacente puede ser:

-Un adjetivo (el perro verde)
-Un  sintagma preposicional que en este caso se llama “complemento del nombre” (CN) (El perro de color verde…).
-Un SN que en este caso se llama “aposición” (Ap) (Andrés, nuestro candidato, ganará las elecciones).
-Una oración subordinada adjetiva (El perro que siempre me ladra está mas calmado).
-Una oración subordinada sustantiva en función de CN y precedida de una preposición
(El sueño de que consigamos la libertad está en nuestras manos).

El SN puede realizar funciones de:

-Sujeto. Recuerda que el sujeto es el protagonista de lo que nos dice el verbo con el que concuerda en número y persona (Mi perra come galletas)

Si está dentro del SV / PRED, el SN puede hacer las funciones de:

-Complemento directo (CD) ( dibujo un jarrón).
-Complemento circunstancial (CC): (Iremos al cine esta tarde).
-Atributo (At): La película es una comedia romántica.
-Complemento predicativo (CPVO).  Tiene dos funciones: atributo de sustantivo o pronombre y complemento circunstancial de un verbo. Concuerda en número y persona con el sujeto o con el complemento directo (CD). El complemento predicativo no se puede sustituir por “lo” y responde a la pregunta “¿Cómo?”. Si concuerda con el nombre al que complementa es predicativo y no circunstancial (Los niños pasean alegres)
-Complemento predicativo del CD. En un predicado verbal. Se refiere al CD de la oración (Hemos nombrado a Pedro presidente del partido)
-Vocativo. Se llama vocativo a las palabras que sirven para llamar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella. Puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas (Reina, te traigo un regalo).
-Término. Si aparece  dentro de un SPREP.

El sintagma preposicional (SPrep.) va introducido por una preposición y su estructura es enlace (preposición o locución preposicional) +término (SN, SAdj., SAdv, SPrep. u oración subordinada sustantiva)

El SPrep. realiza diferentes funciones según el lugar de la oración en el que se encuentre:

-Si está dentro de un SN, un SAdj. o un SAdv. complementa al núcleo y por tanto su función será CN (café con leche), CAdj. (el perro amigo de sus amigos vigila la casa) y CAdv. (vete lejos de aquí) respectivamente.
-Si está dentro del SV-predicado el SPrep. puede hacer funciones de CD (He ayudado a Andrés), CI (He comprado un collar a Marta), CRV (Me he acordado de nuestra última conversación), CAgente (La copa fue ganada por el equipo local).

El sintagma adjetival (SAdj.) tiene la estructura cuantificador (adverbio de cantidad) + núcleo (un adjetivo)+ CAdj. (S.Prep). Ej: estoy muy loco por ella.

Las funciones del SAdj. son adyacente (si se encuentra dentro de un SN) o si está dentro del SV  atributo (At) (Kate está delgada), complemento Predicativo (CPVO) (vive contento) o complemento Predicativo del CD (CPVO de CD) (La guitarra tiene una cuerda rota).

El sintagma adverbial (SAdv.) presenta la estructura: cuantificador (un adverbio de cantidad) + núcleo (adverbio) + complemento del adverbio (SPrep., otro adverbio, una oración subordinada, el indefinido “mismo” o un SN antepuesto admitido por algunos adverbios de lugar y tiempo). Ejemplo: Vive muy lejos del centro.

Puede realizar funciones de CC (llegamos ayer), CAdj. (Es una puntuación realmente insuperable), CAdv. (la crisis llegó muy rápido), Atributo (la economía está mejor)

Complemento oracional (cambia la modalidad oracional: Quizás vendré a verte).

El sintagma verbal (SV) está formado por el núcleo (verbo o locución verbal) y por los complementos verbales (que, si el verbo es intransitivo, pueden faltar).

Su función es la de predicado porque indica lo que se dice (predica) del sujeto con el que concuerda en número y persona.

Ejemplos de predicados:

Ella viene esta tarde

El perro verde come galletas de pienso

Mi amiga Marta se columpia cada día en el parque de la plaza mayor del pueblo

Me gusta bailar twist

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


− four = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>